Asesoría de confianza desde 1993

La Ce Pide Rebajar Las Cotizaciones Sociales De Los Empleos Peor Pagados Y Subirlas Para Salarios Más Altos

Categorías

07/03/2012· Noticias ADM

Impulsar la demanda laboral de trabajadores con salarios bajos, muchos de los cuales tienen poca formación, es crucial en el actual contexto, con alto paro entre los poco cualificados, ha dicho el comisario de Empleo en unas jornadas sobre política fiscal y recuperación económica organizadas por el Ejecutivo comunitario.

Bélgica, Francia y Finlandia ya han rebajado las contribuciones de los empresarios a la seguridad social para aumentar la demanda de empleo, según ha resaltado Andor.

No obstante, el comisario de Empleo ha reclamado un enfoque más selectivo que implicaría la reducción de impuestos sobre los salarios de los trabajadores peor pagados y compensar la perdida de ingresos mediante el aumento de las cotizaciones en los salarios más altos.

Como los peor pagados son más propensos a consumir más de su renta disponible que los grupos con mayores ingresos, yo esperaría que esta redistribución fiscal aumente la demanda agregada en una grave recesión económica como la actual, ha sostenido.

Andor ha expresado sus dudas sobre otra de las opciones que ha propuesto la Comisión en el pasado: rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. A su juicio, ello tiene un efecto bastante regresivo sobre la redistribución de los ingresos y traslada parte de la carga de los trabajadores a los que no trabajan, como los pensionistas, reduciendo así su poder de compra.

Estos problemas podrían resolverse, según el titular de Empleo, concentrando la subida fiscal en un grupo específico de bienes, como los combustibles fósiles, cuyo uso perjudica además el medioambiente. No obstante, ha reclamado que cualquier incremento se haga de forma coordinada entre los Estados miembros para evitar distorsiones de competencia y efectos deflacionarios.

Bruselas recomendó el año pasado a España que redujera las cotizaciones sociales y aumentara el IVA para crear más empleo. Pero finalmente retiró su sugerencia por las protestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente: www.quantor.net