Asesoría de confianza desde 1993

El Iva Y El Irpf De Un Millón De Profesionales, En El Aire

Temas

06/10/2011 · Noticias ADM

La Agencia no tiene todavía un criterio de liquidación de IRPF e IVA. Varias comunidades cambiaron en verano de improviso el sistema de cálculo.

Cerca de un millón de contribuyentes que son socios de una pyme en la que también trabajan sigue en vilo. Hacienda se comprometió el pasado julio a aclarar en octubre cuál va a ser el criterio de liquidación en IRPF e IVA de sus ingresos, que pasó a considerar de improviso como rendimientos de actividades económicas en mayo en vez de rendimientos del trabajo. Sin embargo, ayer acabó una reunión del Foro de Asesores con la Agencia Tributaria (AEAT) de la que los fiscalistas salieron sin conocer qué doctrina va a aplicar Hacienda.

Los contribuyentes que han recibido propuestas de liquidación por IRPF y por IVA son personas físicas, que reúnen la condición de socios y trabajadores de sus sociedades. Hasta ahora han calificado sus retribuciones como rendimientos del trabajo. Por lo menos un millón en el conjunto de pymes que hay en España.

Para su sorpresa, la Agencia ayer no explicó cómo es posible que algunas delegaciones cambiaran el criterio de liquidación por su cuenta y riesgo. Y les emplazó a reunirse a finales de mes, con la idea de tener un borrador a principios de noviembre. Además de representantes de los departamentos de Recaudación, Inspección, Gestión e Informática, también participó en la reunión de ayer el departamento de Relaciones Institucionales.

El cambio de criterio se produjo el pasado junio. Economistas y asesores fiscales recibieron noticias de que la AEAT estaba enviando propuestas de liquidación a los socios que también son asalariados, por IVA e IRPF, en las que recalificaba, de la noche a la mañana, los ingresos obtenidos como rendimientos del trabajo como rendimientos de actividades económicas. Primero fue en la provincia de Málaga. Después, esta situación se ha generalizado a Cataluña, Aragón, Castilla y León y resto de Andalucía.

Desde el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (REAF) calculan que hay un millón de socios susceptibles de verse afectados por esta situación. Y, tomando como base unos ingresos de 30.000 euros, detallan que el cambio puede suponer un aumento de unos 4.800 euros por IVA y 6.000 en IRPF, más intereses de demora. Unos 10.800 euros a los que se restaría lo que se deducían hasta ahora los socios por rendimientos del trabajo. En total, el golpe fiscal podría salirle a cada socio por cerca de 5.660 euros.

Si Hacienda liquidara esta cantidad a los cerca de un millón de socios, obtendría una cifra astronómica. Pero, de momento, son unos cuantos miles los contribuyentes que han recibido la mala noticia. El interés de la AEAT en cambiar sus criterios sobre la marcha, sugieren fuentes de los afectados, puede venir del afán recaudatorio de la Administración. Y, si el proceso prosperaba, las actas que se levantaran computarían en las arcas públicas. Desde Hacienda señalaron que se han producido casos concretos por el legítimo control del fraude que ejerce la AEAT.

Hacienda dijo que no va a anular de oficio sus actuaciones, pero se compromete a estudiar caso por caso y a ofrecer una solución general, que ya se retrasa. Atribuyó el conflicto a unas pruebas piloto que se generalizaron ante la dificultad de control de los órganos territoriales.

Los asesores esperan noticias

El pasado 30 de marzo nació el Foro de Asesores para mejorar la relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes. El Foro, que se inspira en el de Grandes Empresas, establece como objetivos aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes, profundizar en el conocimiento mutuo en un marco de transparencia y rigor, y difundir las novedades y los criterios de actuación de la Agencia. Por parte de los asesores, lo forman diez asociaciones de fiscalistas o expertos contables. Estas plataformas celebran que se haya creado un cauce de diálogo con la Administración y esperan recibir noticias sobre el criterio de liquidación lo antes posible.

Fuente: www.expansion.com

¡Compártelo!