Asesoría de confianza desde 1993

El Plan Pive Tributa A Hacienda

Temas

08/10/2012 · Fiscal

El Plan Pive consiste en unas ayudas a la compra de un vehículo nuevo de 2.000 euros con un máximo de 75 millones de euros de aportación del Gobierno y está vigente desde el pasado 1 de octubre y durará hasta el 31 de marzo del año que viene o hasta que se agoten los mencionados 75 millones.

En total se prevé que se realicen 75.000 operaciones de compra con el plan, unas cuarenta mil de ellas antes de que finalice 2012. Con ello se paliará la escasez de matriculaciones en España, que se sitúan, según las previsiones de las patronales de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto).

De los 2.000 euros, mil los aportan los fabricantes y los otros mil proceden de ayudas públicas. El cliente que se acoja al plan debe saber que los mil euros de subvención del Estado le tributan en la declaración de la renta como ocurría con el anterior Plan 2000E.

Esta ayuda se considera una ganancia patrimonial no derivada de una operación de transmisión y forma parte de la base imponible general y, por tanto, sujeto a una carga impositiva sujeta al tramo al que esté tributando cada persona. Así, las personas que ganen más de 300.000 euros y tributen al 52% en su declaración de la renta, deberán abonar 520 euros de los mil recibidos de la ayuda del Plan Pive.

Financiación
La parte restante de la ayuda del plan Pive, los 1.000 euros que aportan los fabricantes están exentos de tributación por considerarse promoción de una empresa privada.

La mayoría de las marcas han aprovechado para ampliar las condiciones del plan y en algunas ocasiones los descuentos llegan hasta los 9.000 euros. Todo dependerá de si el vehículo está ya matriculado en 2012 y de lo agresiva que quiera ser una marca para deshacerse del stock acumulado en los tres primeros trimestres.

Todos los descuentos cuya promoción aumenta considerablemente los 2.000 euros están sujetos a unas condiciones de financiación con la financiera de la marca en cuestión. Si el cliente paga en efectivo al entregar su coche de más de doce años tiene derecho a los 2.000 euros del Plan Pive. Si decidiera acogerse a la financiación, casi todas con una cadencia mínima de tres años, deberá contar con el pago de unos intereses que oscilan entre el 8 y el 12% TAE (Tasa Anual Equivalente).


 

Fuente: www.expansion.com

¡Compártelo!