Asesoría de confianza desde 1993

Vivienda: Rajoy Prorrogará El Iva Hiperreducido Y Recuperará La Dedución Fiscal

Temas

26/12/2011 · Noticias ADM

Recetas del PP para resucitar la vivienda

Lo único claro sobre los planes del Gobierno de cara a reactivar el mercado inmobiliario son las palabras pronunciadas por el presidente Mariano Rajoy esta semana. Sin embargo, el programa electoral del PP da pistas de posibles futuras medidas. Son estas:

1. Además de prorrogar el IVA superreducido del 4% en las ventas de vivienda habitual nueva, instaurado por el Gobierno socialista previo, el PP recogía entre sus propuestas una modificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) "para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que limita la movilidad laboral".

2. El programa electoral popular apunta que se promoverá el fraccionamiento y el aplazamiento de las tasas y tributos ligados a las obras de rehabilitación de viviendas y locales.

3. Con el fin de evitar conflictos de intereses, el PP está decidido a limitar la participación accionarial o el control de las tasadoras por parte de entidades bancarias. Así busca darles mayor independencia.

4. El consumidor debe estar bien informado. Para lograrlo, el PP tiene previsto obligar a bancos y cajas a informar sobre los importes que pueden alcanzar las cuotas de las hipotecas a tipo variable en escenarios al alza de los tipos de interés. También demandará que se detallen las condiciones de las hipotecas donde la garantía se limite en exclusiva al bien hipotecado.

5. Para evitar abusos ante casos de insolvencia del deudor, el PP tiene previsto reformar la ley concursal e introducir mecanismos de liberación tras la ejecución de embargo. En las ejecuciones hipotecarias habrá subastas electrónicas de forma que se amplíe el número de licitadores. En su ausencia, se elevará el porcentaje del valor de tasación por el que el banco puede adjudicarse el inmueble.

6. El PP tiene previsto protocolizar los procesos de transformación del suelo mediante "procedimientos públicos, transparentes y disponibles en internet". Asimismo, se fijarán criterios comunes en todo el país sobre el tratamiento que se hace del suelo, el activo inmobiliario más problemático.

Fuente: www.cincodias.com

¡Compártelo!