Asesoría de confianza desde 1993

Xunta, Sindicatos Y Patronal Marcan A Madrid La Senda Del Acuerdo Social.

Temas

26/01/2012 · Noticias ADM


La Xunta, junto con los sindicatos CC.OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Galicia, sacó adelante ayer 14 acuerdos nuevos dentro del marco de diálogo social para fomentar el empleo y la inclusión social en la comunidad gallega. De esta manera, Galicia marca el camino que debe seguir el conjunto del territorio español para salir de la crisis, que, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afecta directamente al empleo, aunque apuntó que los indicadores de Galicia siguen siendo mejores que los de España.

El acto contó con la presencia de varios representantes de ambos sindicatos, de la patronal y con los conselleiros de Facenda, Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Economía e Industria, Cultura e Educación, Sanidade y la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien indicó la importancia de trabajar a favor del diálogo social de Galicia. Mato se mostró satisfecha con lo acordado, un trabajo en el que todos nosotros invertimos lo más preciado en estos momentos: el tiempo, declaró.

Estos acuerdos, que elevan a 29 las medidas consensuadas entre empresarios y sindicatos durante lo que va de legislatura, pretenden, por un lado, prestar especial atención a los sectores cruciales de la economía gallega como el naval y la automoción y, por otro, aplicarse con las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. De hecho, el secretario general de CC.OO, Xosé Manuel Sánchez, apuntó que estos pactos deben contribuir a ayudar a las personas afectadas de Galicia y mejorar su inclusión social.

Apuesta por los jóvenes.

Asimismo, su homólogo en la UGT, José Antonio Gómez, destacó que una de las claves para incentivar el empleo pasa por bajar las tasas de paro de los más jóvenes. Por ello, Gómez aseveró que el diálogo social debe ser un proceso continuado en el que se plasme el compromiso con los trabajadores. En este sentido, Feijóo aseguró que los objetivos para este 2012 en materia económica deben contemplar el fomento y la contratación de jóvenes y parados de larga duración». El presidente de la Xunta apostó por la unidad y el entendimiento a la hora de luchar contra la peor lacra social de hoy en día, el desempleo, a través de un diálogo social que no debería ser un cercado, sino un puente, mantuvo.

Al hilo de lo afirmado por el líder del ejecutivo autonómico, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, destacó el importante deterioro que está sufriendo la economía y, en concreto, el empleo. Por ello, Fontenla ve fundamental reconocer el trabajo de todos los que colaboran en un proyecto que dota de contenido al diálogo social y que pretende rebajar los índices negativos en el sector empresarial.

Todos estos pactos, en los que nadie regateó en esfuerzos, apuntó Mato, son la suma de 250 reuniones mantenidas a lo largo de esta legislatura y unas 3.000 horas de trabajo por el empleo, la competitividad empresarial, las infraestructuras, el bienestar, el textil, el naval o la automoción. Son 14 acuerdos que demuestran que Galicia tiene interiorizado el diálogo social», sentenció Feijóo, quien recordó que estos pactos ayudan a recuperar la confianza de los ciudadanos; ofrecen «madurez y generosidad a la sociedad gallega y contribuyen a desterrar uno de los sentimientos que más daño le puede hacer a los ciudadanos: el sentimiento de orfandad».

En busca de reformas

Por su parte, el presidente de la Confederación, Antonio Fontenla, hizo hincapié en la necesidad de acometer reformas, sin parches ni remedios para superar los actuales problemas en lo referente a la economía y el mercado. Para ello, el director de la CEG llamó a un esfuerzo colectivo de cara a rebasar los baches y certificar mejoras en el ámbito laboral, en el de la competitividad empresarial y en el campo de la igualdad y la cohesión social.

Dentro de estas reformas, los secretarios de ambos sindicatos reclamaron una disminución en los ajustes y los recortes que está acometiendo la Xunta, puesto que consideran que Galicia ya tiene los deberes hechos en este sentido, declaró Sánchez, quien apuesta por la necesidad de buscar otro modelo. Además, el secretario de UGT advirtió que las políticas fiscales fijadas por la UE no solucionarán la actual situación de crisis, sino que la prolongarán e impedirán que se reactiven los sectores productivos y el empleo. A última hora de la tarde, la CIG se mostró en contra de la cesión de los dos sindicatos ante las demandas de la patronal.

Fuente: www.abc.es

¡Compártelo!